Alchemie

Gig Economy

GigStar

Gig Economy, Sistema de mercado libre que consiste en un contrato o trabajo independiente realizado de forma temporal o a corto plazo.

¿Estás listo para convertirte en un GigStar?

A raíz de la pandemia, ¡sí, sí, la bendita pandemia otra vez! el modelo de contratación laboral como lo conocemos, ha generado impacto, principalmente, por la necesidad de mantener el aislamiento para prevenir contagios. De ahí que se incrementaron las contrataciones bajo modelos como horarios flexibles, temporales o por proyecto y FreeLancer.

Por su parte, las personas que se vieron afectadas ya sea por la pérdida del empleo o por la reducción de sus ingresos, optaron por tomar empleos de alta demanda como repartidores, conductores, ecommerce, profesionistas a distancia, entre otros; todos con una característica que viene a marcar el diferenciador a lo que conocemos como “Gig Economy”, el uso de las plataformas digitales.

Gig Economy

Surgió en Estados Unidos hace más de una década. Dado de una crisis financiera que trajo consigo la reducción de empleos orilló tanto a empleadores como a los desempleados a buscar alternativas de compensación del ingreso dando paso a un modelo de contratación de “agentes libres”.

En el ámbito laboral, lo que conocemos actualmente como Gig Economy es el modelo que promueve trabajos que se contratan por tarea, proyecto o periodos y que caracteriza por el uso de las tecnologías que facilitan la conexión y el trabajo a distancia.

La Gig Economy puede solucionar la falta de mano obra en la construcción. Se GigStar

¿Por qué a pesar de ser una práctica que ya lleva tiempo posicionándose en el mercado laboral, les ha costado tanto a las empresas implementarlas exitosamente?

Retomemos el hecho de que las empresas, actualmente se caracterizan por tener colaboradores multigeneracionales, esto ocasiona que:

  • Existan sectores de la población económicamente activos, que muestran resistencia a nuevos modelos de trabajo; y en este sentido no solo nos referimos a la parte de los colaboradores, sino que, los mismos líderes de las empresas, no se encuentran mentalmente capaces para un cambio tan disruptivo en el modelo de trabajo, lo cual, no les permitió diseñar acciones estratégicas para responder a la “nueva normalidad”.
  • Por otro lado, una economía donde el trabajo operativo es la base, reduce las posibilidades de integrar al personal operativo en esquemas de trabajo remoto.
  • Y, por último, que las plataformas que garantizan la seguridad de datos, aún no se posicionan del todo en el mercado; ya que, si bien las tecnologías de blockchain cada vez adquieren mayor participación, los dueños de los negocios, sobre todos en las pequeñas y medianas empresas, tienen desconocimiento de su existencia y las ventajas que les pueden ofrecer.
Trabajar a tiempo parcial y ser autónomo ha existido durante años. 
Estos trabajos se están volviendo más pronunciados debido al auge de las plataformas digitales como los teléfonos inteligentes e Internet.

La forma de relación laboral cambió, de eso no hay duda. La sugerencia es no permitir que el futuro nos alcance desprevenidos, tal cual sucedió con la pandemia.

Un GigStar exitoso, será aquel que tenga cualidades como la inteligencia emocional, resiliencia, flexibilidad, adaptación al cambio, autodidactas, pensamiento crítico, capacidad para la resolución de conflictos y/o empatía.

Y tú, ¿Cuáles consideras que son las ventajas de este esquema laboral?

Alchemie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.