Alchemie

Reprogramándonos para disfrutar de la nueva era

Escrito por: Liliana González

El antes y después de la crisis sanitaria tienen un elemento clave en común, las herramientas digitales se posicionan como el pilar de la nueva normalidad.

El e-commerce, los servicios on-line y la inteligencia artificial están definiendo nuevas formas de ser, estar, conectar y comportarse de la sociedad.

En plena era digital, ¿quién dice que sólo la tecnología tiene que evolucionar? Los seres vivos, sin duda, somos las máquinas más extraordinarias que existen en el planeta y los seres humanos, en particular, hemos sido los principales precursores de la evolución en el mundo. 

Es el momento de actualizar nuestro software y ajustar nuestros modelos de pensamiento para trascender hacia la nueva normalidad.

Algunas de las competencias de la nueva era más destacadas que te proponemos revisar son:

  • Autoconfianza: es el diálogo interno que tienes contigo mismo sobre las razones por las que puedes llevar a cabo cualquier cosa que te propongas.
  • Determinación: implica ponerse en acción en relación a lo que es importante para tu vida y trabajo. 
  • Perseverancia: la capacidad de mantenerse enfocado y dirigir tus acciones hacia el objetivo que te has planteado a pesar de haber fallado más de una vez. 
  • Adaptación: la habilidad que tienes para ajustar tus actitudes y comportamientos ante nuevas circunstancias sin comprometer tu identidad.
  • Networking: implica construir una red de personas o “tribu” con quienes construyes relaciones sólidas y de soporte que te facilitan alcanzar tus metas.
  • Motivación: te conviertes en un buscador activo de oportunidades que te permitan obtener resultados exitosos, incluso en situaciones adversas.
  • Disciplina: es la capacidad de mantener un comportamiento constante y previamente razonado, enfocado en el logro de cualquier actividad.
  • Autogestión: tiene que ver con la acción de adueñarte de tu trabajo, para lo cual te organizarás y te harás de los recursos necesarios bajo la conciencia de que eres responsable de los resultado

Al reflexionar sobre estas habilidades podrás identificar aquellas que hoy por hoy “sabes hacer, quieres hacer y puedes hacer”; y apoyado en un modelo FODA, podrás identificar tus fortalezas y debilidades personales, sobre las que puedes empezar a diseñar a tu YO de la nueva era.

Matriz FODA personal

En Alchemie People Development Lab, creemos que Intentar modificar varios comportamientos a la vez puede ser contraproducente para tu auto-confianza. Por lo tanto, es útil seleccionar las áreas que marcarán la diferencia positiva para ti.

Con ayuda de una matriz FODA, podrás realizar, de manera ordenada un análisis interno y externos de cómo estás trabajando con tus competencias clave.

Así que, vuelve a leer las competencias para la nueva era que enunciamos con anterioridad, y una vez que las tengas comprendidas, toma papel y lápiz… sí papel y lápiz, para que la escritura conecte con el cerebro; e indica, por cada una si representa para ti una fortaleza, debilidad, oportunidad o amenaza. Toma como guía las preguntas que colocamos en cada elemento del FODA para hacer tu análisis.

FORTALEZAS 

¿Qué competencias han sido claves en logros que ya has alcanzado con anterioridad? ¿Qué competencias aplicas en tu día a día con más naturalidad? ¿En qué competencias has sido reconocido positivamente por personas de tu entorno?

DEBILIDADES 

¿Qué competencias te han obstaculizado en el desempeño de tus actividades? ¿En qué competencias te sientes menos preparado? 

OPORTUNIDADES 

¿Qué competencias son favorecidas dentro de tu entorno actual? ¿Qué competencias puedes desarrollar/fortalecer en el corto plazo?

AMENAZAS 

¿Qué competencias representan un potencial riesgo que impidan/retrasen tu crecimiento si no las desarrollas en el corto plazo? ¿Qué competencias consideras que requerirás de herramientas/personas externas para desarrollarlas/fortalecerlas en la nueva era?

Una vez elaborado tu modelo FODA, elije las acciones que deberás implementar a nivel personal para adquirir o desarrollar esas competencias clave para adaptarte exitosamente a la nueva normalidad.

Como último tip, lo que tendrás que hacer en cada caso, dependiendo del cuadrante FODA, será:

Fortalezas – optimiza

Debilidades – minimiza

Oportunidades – aprovecha

Amenazas – enfrenta

¿Qué te pareció el ejercicio? Esperamos te hayas divertido, si quieres compartirnos tu FODA personal, nos complacerá leerte. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *